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El Centro Radiológico Ultrasonido Santa María en Costa Rica utiliza el reconocimiento de voz de Nuance Healthcare para tener los informes médicos disponibles al instante

La solución Dragon Medical de Nuance Healthcare ahora disponible en español, dirigida al profesional médico, permite ahorrar tiempo y costes en la elaboración y gestión de la información, dando solución a la insatisfacción de los pacientes por no tener sus informes de manera inmediata.

Barcelona, 14 de agosto de 2012 – El Centro radiológico Ultrasonidos Santa María, basado en San José, Costa Rica, utiliza la nueva solución de reconocimiento de voz, Dragon Medical, desde enero de 2012. El motivo de esta adquisición fue la de mejorar los procesos de trabajo, especialmente, en cuanto al del dictado en la elaboración de los informes. Hay que tener en cuenta que uno de los principales puntos críticos para el centro era el tiempo que transcurría entre que el paciente se hacía la prueba y obtenía el informe, que oscilaba entre 30 minutos y 1 hora, lo que generaba muchas críticas e insatisfacción por parte de los pacientes, que querían obtener sus informes de manera inmediata. Ahora, con Dragon Medical, los informes médicos están disponibles y listos para entregar al paciente en un máximo de 5 minutos, después de realizarse la prueba.

“En diciembre de 2011, cuando me enteré de que existía un Dragon Medical en español, entendí que esa herramienta sería la solución. Lo compré a través de 1450, al vendedor autorizado SERDISA que me ayudó enormemente con la instalación y el manejo. Para nosotros, fue muy importante contar con alguien que te dé apoyo en el manejo y uso del programa, para sacarle el máximo rendimiento.” afirma el Dr. Óscar Sibaja Vargas, radiólogo, fundador y director médico.

Las principales ventajas han sido que Dragon Medical permite abandonar definitivamente el uso de soporte analógico de cintas (que podían perderse o corromper), libera el trabajo rutinario de transcripción de cintas al personal de secretaría administrativa para que pudiesen dedicarse a tareas más complejas y que aportasen más valor al servicio, además de contribuir a mejorar la calidad asistencial y la satisfacción del paciente.

El uso de Dragon Medical ha eliminado el colapso que se producía en el departamento de secretaría, que, además de transcribir los informes, se encargaba de atender el teléfono para consultas, dar cita de visita, etc., y que en ocasiones no podía realizar la función de call center de manera adecuada y se sentía muy presionados por la enorme carga de trabajo.

El mencionado centro utiliza Dragon Medical para la elaboración de informes radiológicos mediante dictado. Concretamente, participa en el momento en que el radiólogo ha estudiado la prueba y va a emitir su diagnóstico, a través del soporte de voz, directamente al programa, a la base de datos que está implementada en el ordenador. A partir de ahí, se corrige lo que se ha dictado, si ha habido algún error o se quiere cambiar algo, se valida el resultado y se firma, en menos de 5 minutos. Además, tal y como explica el Dr. Sibaja “es verdad que Dragon Medical representa una inversión importante. Sin embargo, el ahorro que supone en costes de transcripción, unido con el incremento del número de informes, hace que, en 4 meses de uso se recupere la inversión económica destinada a la compra de Dragon Medical”.

Antes, el proceso era mucho más complejo: el médico realizaba el examen y grababa el diagnóstico en una grabadora analógica. Una vez finalizado el dictado del informe, le pasaba la cinta al departamento de secretaría que lo mecanografiaba y se lo devolvía al médico. Éste lo corregía, lo firmaba y se lo entregaba al paciente pasados entre 30 minutos y 1 hora. Para ello, contaban con 2 ó 3 secretarias, a las que se entrenaban en vocabulario y patologías médicas durante 6 ó 9 meses. Esto suponía una gran inversión, ya que se necesitaba una transcriptora que fuera rápida y conociese perfectamente el vocabulario médico.

“Antes de la introducción de Dragon Medical teníamos dos transcriptores, que ahora se dedican a otras tareas. Tenemos 6 radiólogos y todos ellos trabajan con Dragon Medical. Tanto el entrenamiento con los médicos y la instalación en los equipos fueron muy sencillas.” Precisa la Sra. Quesada Castillo, asistenta administrativa de Ultrasonidos Santa María.

Además, Dragon Medical permite elaborar informes, recetas, correos electrónicos e incluso navegar en su sistema de información o por Internet, todo mediante la voz, lo que permite ahorrar tiempo y costes en la gestión de la información.

Para leer caso práctico completo: http://www.nuance.es/ucmprod/groups/healthcare/@web-es/documents/collateral/nc_025445.pdf

Los principales resultados de utilizar Dragon Medical han sido:

  • Disminución de los tiempos de entrega de los informes, de 30-60 minutos a escasamente 5 minutos.
  • Mejora de la calidad asistencial.
  • Mejor aprovechamiento de los servicios administrativos.
  • Ahorro significativo de costes, con un retorno de la inversión en apenas 4 meses de uso.
  • Incremento del número de informes diarios de 15%.
  • Reducción de los errores de transcripción.

Para más información sobre Dragon Medical en español, visite www.nuance.es/dragonmedical o escríbanos a sanidad@nuance.com.

Nuance Healthcare

Nuance Healthcare, una división de Nuance Communications, les proporciona a los médicos el reconocimiento de voz en cualquier momento y desde cualquier ubicación del centro sanitario.

Nuance Healthcare permite a los profesionales de la asistencia sanitaria captar e introducir los datos clínicos de forma precisa y rápida, utilizando su propia voz, en 22 idiomas. Más de 10.000 organizaciones sanitarias y 450.000 médicos en todo el mundo confían en las soluciones de voz de Nuance para obtener una información clínica más precisa y rápida para un mejor cuidado del paciente. Descubra como Nuance Healthcare puede ayudarle a incrementar el nivel de satisfacción de médicos y pacientes y como sacarle mayor provecho de su Historia Clínica Electrónica en http://www.nuance.es/sanidad

Nuance Communications, Inc.

Nuance Communications, Inc. (NASDAQ: NUAN) es una compañía proveedora y líder en soluciones de imagen y voz en todo el mundo. Las tecnologías de Nuance, así como sus aplicaciones y servicios, están revolucionando el tratamiento de la información, abriendo nuevas vías en lo relativo a la elaboración y tratamiento de documentos. Cada día, millones de usuarios y miles de empresas se sirven de aplicaciones de Nuance, de eficacia demostrada. Para obtener más información, visite: http://www.nuance.es.