Navigation Content

Dragon para la educación

El software de reconocimiento de voz ayuda a los estudiantes a rendir al máximo, tanto los que padecen alguna discapacidad como los que no

Herramientas de accesibilidad y productividad para estudiantes y profesores

El software de reconocimiento de voz Dragon ayuda a mejorar el proceso educativo y va dirigido tanto estudiantes como a profesores. Se ha demostrado que mejora las capacidades de lectura y escritura básicas de todo tipo de estudiantes, incluidos los que presentan alguna discapacidad física o trastorno de aprendizaje basado en el lenguaje, así como estudiantes de inglés. Dragon permite a los estudiantes dictar documentos y tareas el triple de rápido en comparación con la escritura, con hasta un 99% de precisión. También les permite controlar sus aplicaciones y escritorio con la voz para hacer más tareas menos tiempo, ya sea enviar un correo electrónico, tomar notas, investigar en Internet o crear una presentación. Dragon suele utilizarse en cursos de aplicaciones informáticas y educación secundaria para que los estudiantes se familiaricen con las interfaces de nueva aparición. Además, muchos profesores utilizan el software como herramienta de productividad para gestionar más eficazmente su gran carga de trabajo administrativa. Con todas estas ventajas, no es de extrañar que hoy en día Dragon se utilice en un número cada vez mayor de escuelas de enseñanza primaria, secundaria y de educación superior con muy buenos resultados.

Creación de nuevas oportunidades en el campo académico

  • Mejora las capacidades de lectura y escritura básicas de estudiantes de todo tipo
  • Ayuda a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje basadas en el lenguaje a expresarse a través de la lectura de un modo más sencillo
  • Ofrece accesibilidad a aquellos profesores y estudiantes con discapacidades físicas que dificultan la escritura
  • Enlaza las capacidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes de inglés
  • Prepara a los estudiantes para que sepan utilizar las nuevas interfaces en el entorno laboral del s. XXI
  • Permite a los profesores preparar evaluaciones más detalladas sobre el trabajo de los estudiantes a través del dictado

Información detallada

Para estudiantes de todo tipo
Se ha demostrado que Dragon mejora las capacidades de lectura y escritura de estudiantes de todo tipo. El dictado requiere que los estudiantes lean en voz alta, una práctica que no solo aumenta la eficiencia de la lectura oral, sino que también puede mejorar el reconocimiento de palabras y la pronunciación, así como la fluidez en la lectura y la comprensión. Dado que la lectura en voz alta no suele practicarse cuando los estudiantes llegan al instituto, Dragon ofrece una forma fantástica de mantener en plena forma las capacidades de lectura oral de los estudiantes.

Muchos profesores utilizan también Dragon para ayudar a reforzar las capacidades de composición basadas en los "Seis tratados de escritura.” Los estudiantes comparten sus ideas/contenidos, organizan sus pensamientos, determinan su objetivo/voz, desarrollan la estructura de las frases y aplican una mecánica de escritura general componiendo con su voz en lugar de con un papel y un lápiz o un teclado. Para muchos estudiantes, este método da como resultado mejoras en la composición, en la gramática y en el vocabulario.

Para estudiantes con problemas físicos
Los estudiantes con discapacidades físicas, especialmente aquellos que no pueden utilizar sus manos para teclear, utilizan Dragon por cuestiones de accesibilidad. Proporciona mayor independencia, elimina la necesidad de contar con una persona que se encargue de los dictados y ayuda a estos estudiantes a seguir el ritmo de los compañeros que no tienen ninguna discapacidad. Dragon también es una excelente solución para aquellos estudiantes que sufren lesiones por esfuerzo repetitivo, como el síndrome del túnel carpiano, que provoca dolores al teclear, en el caso de que esta tarea no sea totalmente imposible. También puede ayudar a evitar la aparición de lesiones por esfuerzo repetitivo.

Para estudiantes con discapacidades de aprendizaje
Los estudiantes que tienen determinadas discapacidades de aprendizaje, especialmente aquellos con discapacidades de aprendizaje basadas en el lenguaje, como la dislexia y los problemas con la memoria de trabajo, utilizan Dragon para escribir sin centrarse en la mecánica de la composición, la ortografía, la estructura de las frases, etc., por lo que pueden transferir sus ideas de una forma más sencilla para convertirlas en palabras escritas.

Para estudiantes de inglés (ELL, del inglés English Language Learners)
Diversos estudios han demostrado que los estudiantes de inglés, también conocidos como bilingües emergentes, pueden utilizar Dragon para aprovechar sus capacidades orales en este idioma y mejorar su escritura a nivel académico. Los estudios también han demostrado que Dragon puede ayudar a los estudiantes de inglés a la hora de tomar notas, parafrasear, tener fluidez, comprender las palabras y pronunciarlas, capacidades que pueden contribuir al éxito académico.

Para estudiantes de formación empresarial
Dragon se está integrando en los tradicionales cursos empresariales impartidos por institutos, colegios de enseñanza secundaria y de educación superior de los Estados Unidos con el fin de preparar a los estudiantes para el entorno laboral del siglo XXI. Dragon es la opción tecnológica de voz perfecta para la formación empresarial, ya que es sorprendentemente fácil de aprender, ofrece unos resultados altamente precisos a la inmensa mayoría de hablantes, se trata de una reconocida herramienta de productividad para los estudiantes y está disponible en numerosos idiomas.

Para profesores
Con Dragon, los profesores pueden leer y responder a los trabajos de los estudiantes de una forma rápida y sencilla. Pueden añadir más comentarios y notas detalladas, ya que no están limitados por la tediosa tarea de incluir comentarios a mano, por no mencionar la mala calidad de la caligrafía. Con unos auriculares inalámbricos, los profesores que revisen las tareas y añadan comentarios a través del dictado dejarán de estar tan atados al escritorio y al ordenador. Pueden ir de un lado para otro mientras dictan notas a los estudiantes, o bien sentarse y relajarse mientras añaden comentarios en los documentos.

Aplicaciones

ESTUDIANTES 

Escribir y dar formato a documentos y presentaciones Con las rápidas y precisas funciones de dictado de Dragon, los estudiantes pueden plasmar más fácilmente pensamientos e ideas en texto escrito sin necesidad de preocuparse por los errores ortográficos. Asimismo, con Dragon es mucho más sencillo editar y formatear documentos a través de la voz. Cuenta con instrucciones directas para dar formato, eliminar y copiar palabras y pasajes. Por ejemplo, permite a los estudiantes asignar al texto de destino y a la acción deseada una única instrucción de voz, como "Muy en negrita”. Incluso pueden designar un pasaje completo indicando la primera y la última palabra. Además, Dragon ofrece un control preciso sobre el formato, el espaciado y la escritura con mayúsculas de términos escritos en varios contextos.

Tomar notas en documentos y tareas
Dragon ahorra tiempo a los estudiantes, ya que les permite tomar notas simplemente hablando al ordenador o a una grabadora digital homologada por Nuance, para posteriormente transcribir estas notas al PC. El agarrotamiento típico de los dedos al escribir las notas a mano ha pasado a la historia. Ahora los estudiantes pueden dictar todo lo que consideren relevante mientras leen material impreso o en línea.

Realizar estudios basados en Internet  Los estudiantes pueden utilizar sencillas instrucciones orales para encontrar información en Internet o en archivos de su ordenador. Pueden encontrar información de una forma rápida y sencilla diciendo cosas como, "Buscar en Internet artículos sobre el calentamiento global,” "Buscar en Wikipedia a George Washington Carver” o "Buscar en eBay cómics de Batman”.

Comunicarse con compañeros y profesores
Con Dragon, los estudiantes pueden enviar correos electrónicos y mensajes instantáneos para colaborar en proyectos de grupo o clase, utilizando únicamente la voz. Pueden utilizar su voz para crear y enviar correos electrónicos y mensajes instantáneos a compañeros de clase y profesores, lo que les permite participar en proyectos de grupo que requieren comunicación, colaboración y uso compartido de la información de forma continua.

PROFESORES

Preparar clases y deberes
Dado que Dragon permite a los usuarios dictar el triple de rápido que si tuvieran que teclear el texto, y con una precisión de hasta el 99%, los profesores pueden preparar clases, planes de estudios, listas de lectura y hojas de ejercicios de una forma mucho más rápida que antes.

Evaluar el trabajo de los estudiantes
Los profesores pueden utilizar Dragon para añadir comentarios más detallados al evaluar el trabajo de los estudiantes, desde documentos hasta proyectos de investigación y exámenes, a una velocidad y con una facilidad sin precedentes.

Envíe y gestione el correo electrónico
Al igual que otros profesionales, los profesores suelen recibir cientos de correos electrónicos al día procedentes de colegas, administradores, padres y estudiantes. Con Dragon pueden controlar las aplicaciones de correo electrónico, redactar mensajes y responderlos con la voz para mantener al día todo el trabajo administrativo.

Testimonios

ESTUDIANTES

David Gayes:
Soy estudiante de segundo curso de la Universidad Dominicana. Sufro parálisis cerebral cuadripléjica espástica. En el instituto, para mantener mi blog y, ahora, en la universidad, Dragon ha sido una herramienta inestimable que me ha ayudado a plasmar mis pensamientos en papel de una forma eficaz. Empecé a utilizar Dragon NaturallySpeaking cuando entré en el instituto. No puedo escribir con las manos, y quería compartir mis pensamientos de un modo independiente sin la complicación que suponía dictarle a otra persona. Pronto me di cuenta de que Dragon podía facilitarme esta tarea. Gracias a este programa, pude escribir de un modo adecuado para mí. Utilizando mi voz para dictar, en lugar de mis manos para escribir o teclear, pude superar una barrera para lograr el éxito académico. De cara al futuro, creo que Dragon NaturallySpeaking será una parte esencial de mi éxito.

Padre:
Para nuestro hijo de 12 años, el colegio era una pesadilla. Su síndrome de Asperger hacía que el trabajo fuera muy pesado, su dislexia le frustraba y su disgrafía le dificultaba enormemente la escritura a mano. Según él, cada día era una tortura hasta que Dragon apareció en su vida. Necesitaba un poco de práctica y se frustró enormemente cuando Dragon no fue capaz de entenderle. Incluso se le oyó reprender a Dragon por cometer fallos. Sin embargo, muy pronto él y Dragon se hicieron amigos. A veces jugaban durante mucho tiempo y Alex disfrutaba engañando a Dragon con efectos de sonido. Ya han pasado casi cuatro años y Alex y Dragon siguen siendo amigos. Alex ha podido escribir historias maravillosamente imaginativas con la ayuda de Dragon, y también ha podido realizar otros proyectos académicos en el instituto. Ahora, él y Dragon hablan con mucha frecuencia, lo que le permite comunicar sus ideas de un modo más efectivo para que el verdadero Alex brille. Gracias Dragon.

Padre:
Durante ocho años mi hijo ha tenido una serie de problemas inusuales en clase. Estos problemas comenzaron en la guardería y ahora ya está en séptimo curso. Nos dijeron que no reconocía los sonidos de las vocales y que sus capacidades de lectura eran muy limitadas. Lo intentamos todo para determinar el problema y buscar ayuda. Inmediatamente, me puse a trabajar para desarrollar un programa de educación individualizada que le ofreciese ayuda en clase. …Con Dragon ha podido tomar apuntes perfectamente, lo que también le ha ayudado a mejorar sus calificaciones, que han pasado de ser mediocres a sacarse todo con notable. No solo estamos ilusionados con él, sino que su autoestima ha aumentado enormemente y tiene mucha más confianza en sí mismo. Este programa merece la pena hasta el último céntimo. …Estamos encantados con el programa. Y lo mejor de todo es que ahora nuestro hijo ya habla de ir a la universidad, cuando antes se negaba categóricamente porque al sentirse tan frustrado en el colegio se veía incapaz de seguir estudiando en la universidad. Este programa ha cambiado radicalmente la vida de mi hijo para mejor y oírle hablar de ir a la universidad gracias a Dragon... eso sí que es un caso de éxito.

Michael Campisi:
Tengo 16 años. Nací de forma prematura a las 26 semanas, lo que me provocó muchos problemas médicos. Especialmente, la parálisis cerebral y la hidrocefalia me han causado dificultades en el colegio. No puedo mirar hacia abajo durante mucho tiempo y me canso con facilidad. Como puedes imaginar, esto ha hecho que me sea imposible realizar ciertas tareas en el colegio, como escribir. Siempre había mucha más información en mi cabeza de la que podía anotar en el papel. Hace seis años, cuando el colegio comenzó a subir el listón de exigencia a los alumnos, me ofrecieron una ayuda personal individualizada para escribir todas mis notas, proyectos, deberes, exámenes y diversas actividades diarias. Esto me funcionó extraordinariamente bien durante todos estos años. Ahora que soy adolescente y que el año que viene iré al instituto, quiero ser independiente. Tener esta maravillosa ayuda a mi lado durante todo el día se estaba convirtiendo en un problema a nivel social. Los niños estaban empezando a burlarse de mí. En el IEP del último año, oí hablar sobre un programa que podría escribir por mí a través del reconocimiento de la voz. Se trataba de Dragon Naturally Speaking. Probé Dragon durante el verano pasado y desde el momento en el que empecé a utilizar el programa, sentí que había sido diseñado para cubrir mis necesidades. Fue la respuesta a todas mis oraciones. El colegio aceptó mi petición y me proporcionó el programa para que pudiese utilizarlo durante los años que permaneciese allí. Aunque siempre les estaré muy agradecido por mi ayudante personal, estoy encantado de poder entrar en el instituto con el mayor regalo de todos... la independencia. Muchas gracias a Nuance. Sois la respuesta a mis oraciones.

Para profesores

Amy Hale:
"Dragon NaturallySpeaking ha cambiado mi vida por completo. Soy lo que se puede llamar una ciberprofesora: enseño Humanidades y Antropología a estudiantes de todo el mundo a través de Internet. Para poder vivir de esto, tengo que dar muchas clases. Con el volumen de estudiantes que tengo, leo muchos correos electrónicos, califico muchos trabajos y organizo muchos foros de debate todas las semanas. Cuando mis colegas de clase me preguntan cuál es mi secreto, les digo simplemente la verdad: Dragon NaturallySpeaking. Con Dragon puedo ofrecer a mis estudiantes la atención y la respuesta que merecen de un modo eficiente. Funciona con todos mis sistemas de gestión de aprendizaje, y puedo navegar por Internet con facilidad”.

Andrea Feidi:
"Nací en Italia. Tras finalizar mi licenciatura en la Universidad de Florencia, me casé y me trasladé primero a Canadá y posteriormente a los Estados Unidos cuando me ofrecieron un puesto para enseñar el idioma y la cultura italianos en la Universidad de Stony Brook. Todos los semestres doy cursos en italiano dirigidos específicamente a nuestros estudiantes especializados en esta lengua (la mayoría de los cuales se convertirán en profesores de idiomas en la enseñanza secundaria y el instituto), y también cursos en inglés, incluido uno sobre la civilización italiana desde la fundación de Roma hasta el Renacimiento, que cuenta con más de 200 estudiantes cada primavera. … Aunque no soy hablante nativa de inglés y eso se refleja en mi acento, gracias al progreso de Dragon a lo largo de los años y a la opción de entrenar al programa para que reconozca mi característica pronunciación, puedo utilizarlo todos los días durante varias horas y, de forma ocasional, en clase. Todos los semestres envío una media de 1000 mensajes de correo electrónico, tanto en italiano como en inglés, todos ellos cómodamente dictados en mi ordenador. ... En mi opinión, no hay mejor forma de trabajar para un profesional de las humanidades cuyo mundo está formado casi exclusivamente por palabras”.

Jay:
"Durante los últimos años, he trabajado a tiempo parcial como profesor adjunto en la Universidad George Mason, en el Condado de Fairfax, Virginia. Recientemente, he pasado de un colegio físico a una comunidad en línea al aceptar un puesto como profesor en la Universidad de Phoenix. Una de las diferencias fundamentales de enseñar a través de Internet es que toda la interacción tiene lugar en línea, algo que requiere una respuesta más extensa. Me intrigaba la posibilidad de poder comentar los trabajos de mis estudiantes mientras le hablaba al ordenador … Estoy encantado de decir que llevo seis meses en el programa. Solo puedo hacer comentarios positivos. Me ha llevado algún tiempo dominar el programa, pero mucho menos de lo que pensé en un primer momento. Ahora puedo responder a mis estudiantes de una forma mucho más detallada que antes. Me ha aportado numerosas ventajas, pero creo que los mayores beneficiados han sido los propios estudiantes. Puedo explicar con todo lujo de detalles lo que se ha hecho correctamente y lo que debe mejorarse. Ha sido una herramienta verdaderamente fantástica y una mejora increíble para mi método de aprendizaje”.

Jerry Kaber:
"Utilizo Dragon para corregir trabajos de estudiantes universitarios. Me permite realizar rápidas correcciones y recomendaciones al autor de una forma cómoda y sencilla. La percepción de los estudiantes es que les estoy hablando, en lugar de enviarles mensajes muy breves que no resultan naturales ni profundizan en los detalles. Puedo darles un sinfín de detalles de una forma muy sencilla. A la hora de corregir trabajos lo habitual es hacer observaciones muy sucintas para el autor, pero con Dragon es posible explicar ideas complejas y elaborar los problemas de una forma muy sencilla. Si se utiliza con el comprobador de Microsoft, la declaración dictada aparecerá resaltada en el color que desee. He aconsejado a muchas facultades que lo utilicen, especialmente para tareas como elaborar estudios y escribir libros”.

Katherine Kantardjieff:
"Soy coordinadora de la facultad de tecnología académica del campus Cal State Fullerton y pionera en el uso de herramientas de conferencias web para crear entornos de aprendizaje síncronos y combinados en una amplia variedad de cursos, entre los que se incluyen cursos de química. Dado que también nos interesa encontrar fórmulas para animar a todo el campus a aplicar las nuevas tecnología en el ámbito de la docencia, y que debemos garantizar una curva de aprendizaje mínima a la hora de enseñarles cómo pueden crear materiales y sitios de cursos conformes a la Ley de Personas con Discapacidad (ADA, del inglés Americans with Disabilities Act), he utilizado varias herramientas de forma conjunta. Nuestro campus cuenta con una licencia empresarial de ilinc, que se utiliza en muchas facultades. Me gustó lo que leí sobre Dragon, lo compré, aprendí a utilizarlo y empecé a probarlo en combinación con ilinc. Es una excelente solución para crear un entorno de cursos síncrono que cumpla la ley ADA. Los estudiantes pueden ver mi presentación, oír el audio y, gracias a Dragon, ver una transcripción de todo lo que digo en el cuadro de conversación. Puedo grabar toda la sesión, y el hilo de la conversación puede editarse posteriormente para corregir la puntuación, los errores tipográficos y los términos y símbolos científicos extraños”.

Leo Benoit:
"Trabajo en un centro de tecnología asistencial en New Hampshire… Llevo muchos años formando a profesores que ayudan a estudiantes con discapacidades de aprendizaje, trabajadores con limitaciones físicas y personas que lo utilizan con fines lúdicos. Gracias a [Dragon] puedo escribir de una forma más inteligente que antes. No porque no tuviera un buen vocabulario, sino porque no sabía cómo se escribían ciertas palabras que podrían haber dado fuerza al texto. Utilizaba palabras más cortas, como «ancho» en lugar de «holgado», «coche» en lugar de «automóvil» y «rico» en lugar de «boyante». Me ha ayudado a mí y a muchas otras personas a lograr nuestros objetivos en la vida. Lo sé porque, como tecnólogo auxiliar, he hablado de Dragon NaturallySpeaking a otras personas que necesitan tecnología asistencial para acceder a sus
ordenadores”.

Instructor por Internet:
"Un colega me habló sobre Dragon NaturallySpeaking hace unos años. Siempre me impresionó lo rápido que podía calificar un trabajo, o escribir rápidamente una nota a un estudiante a través del correo electrónico o un mensaje instantáneo. Así que decidí probarlo. Gracias al software de reconocimiento de voz, he observado que mis comentarios dirigidos a los estudiantes son más completos, mis publicaciones en los foros de debate son más elaboradas y mis respuestas por correo electrónico son más directas. Antes de utilizar este software, escribía comentarios muy breves en los trabajos, ya que después de 50 folios tenía las manos tan cansadas que me limitaba a indicar cuál era el problema. Ahora, con Dragon puedo extenderme en las observaciones que hago a cada estudiante empleando el mismo tiempo”.

Richard Belcastro:
"Imparto clases en la universidad de la comunidad local. Recibo cientos de mensajes de correo electrónico a la semana solicitándome una respuesta rápida en relación a tareas, deberes y aclaraciones sobre el contenido de las clases. Dragon me permite ser más eficiente en esta parte importante de mi trabajo. Puedo pasar por mis mensajes de correo electrónico sin levantar ni un solo dedo y, a veces, realizar otras tareas al mismo tiempo. También utilizo Dragon para crear, publicar y mantener el material de clase para las proyecciones y las notas”.

Tpapich:
"Imparto clases en línea en una universidad local, tengo estudiantes de todo el mundo y actualmente doy clases a 15 estudiantes. Como parte de la clase, existe un área de debate en la que los estudiantes publican respuestas a mis preguntas y responden a otros estudiantes. Actualizar las publicaciones y responder a las publicaciones de los diferentes alumnos solía llevarme más de 2 horas al día, pero con Dragon he reducido el tiempo a menos de 20 minutos y creo que mis respuestas son más elaboradas y ayudan a los estudiantes a entender mejor los temas”.

Precios

PRECIOS PARA EDUCACIÓN DISPONIBLES PARA PRODUCTOS EN CAJAS Y LICENCIAS POR VOLUMEN

Dragon está disponible en varias ediciones de producto con funciones que varían según las necesidades del usuario. Dragon Premium Student/Teacher Edition se distribuye en cajas para usuarios individuales (más información). Además, Nuance permite a los educadores aprovechar las ventajas que prestan las características avanzadas y la implementación empresarial de Dragon NaturallySpeaking Professional gracias a descuentos en licencias por volumen para educación.

Entre las ventajas de Dragon NaturallySpeaking Professional se incluyen:

Herramientas para la accesibilidad y la adquisición de conocimientos

  • Automatización de tareas repetitivas o complejas con comandos de voz: los sencillos comandos de voz pueden minimizar de forma significativa la necesidad que el usuario tiene de utilizar el ratón o el teclado. Tanto estudiantes como profesores pueden crear o importar potentes comandos de voz (con o sin secuencias de comandos estilo VBA) para automatizar las tareas informáticas que realizan a diario.

Compatibilidad con varios usuarios

  • Administración de perfiles empresariales: esta característica avanzada permite a estudiantes y profesores trabajar en diferentes estaciones de trabajo utilizando un único perfil de usuario o de voz.
  • Características avanzadas de seguridad para implementaciones empresariales.
  • Herramientas de administración de red: las herramientas de administración simplifican la implementación en toda la empresa y son compatibles con la administración centralizada de perfiles de voz, vocabularios personalizados y varias instalaciones. Además, durante su configuración, Dragon Professional permite al usuario definir las opciones predeterminadas que se aplicarán a cualquier perfil nuevo.

 

 

 

Validar su situación educativa

Aviso importante antes de comprar como un usuario individual.

Para instalar el producto, se requiere una constancia de afiliación académica. El producto está destinado exclusivamente a fines académicos. Se le solicitará que confirme su condición académica. Para obtener más información, visite http://www.nuance.es/educationvalidation

Asistencia técnica
Un estudiante de nuestro programa de verano tenía problemas con la escritura, luchaba para transmitir sus pensamientos y omitía aquellas palabras que no podía pronunciar... Después de practicar con Dragon durante una hora y 15 minutos, este estudiante pudo completar un excelente trabajo. 
-Kathy Burris
Educadora y coordinadora de tecnología de asistencia
Landmark College
   España
Soluciones Dragon para la educación

Choose your country.